La Resolución de 20 de mayo de 2020, del Congreso de los Diputados, establece la reanudación, o reactivación en su caso, de los plazos administrativos. En la práctica, esto supone todos aquellos expedientes que habían quedado “congelados” y en proceso de resolución, vuelven a estar activos. Esto afecta a:

  • Expedientes de nacionalidad.
  • Expedientes de extranjería.
  • Expedientes de solicitud de prestaciones y pensiones públicas de la Seguridad Social, ya sean gestionadas por el propio INSS, o por las entidades gestoras.

Por ello, es importante que revises en qué estado se encuentra tu solicitud y qué plazo falta para que finalice su resolución. Si no te responden una vez pasado el plazo, recuerda que hay acciones que puedes interponer, en función de cuál sea el sentido del silencio administrativo y la autoridad competente.

Durante todo este periodo, también se han ido resolviendo muchos procedimientos, y de hecho se han recibido bastantes Resoluciones favorables. Sin embargo, en otras ocasiones, cuando faltaba aportar algún documento o la Administración necesitaba que el/la interesada detallara alguna información, el expediente ha quedado pendiente. Por ello es importante que, mediante certificado digital de representante o por las vías admitidas para la comunicación telemática del interesado/a, nos pongamos en contacto con la Administración y verifiquemos en qué estado se encuentra el expediente.

  • Nacionalidad, trámites anexos. El trámite de jura o promesa en el Registro civil ha estado suspendido durante el Estado de alarma, y las citas están siendo reubicadas para otra fecha. Por otro lado, los exámenes CCSE y DELE se están activando y seguramente habrá que tener paciencia para aconseguir fecha, pues las convocatorias de examen que se realicen a partir de ahora deberán respetar los aforos máximos y el resto de medidas sanitarias, lo que supone que menos alumnos/as puedan acudir a cada convocatoria.
  • Asignación de NIE, expedición de tarjetas y toma de huellas en comisarías de la Policía Nacional. Igualmente, muchas personas quedaron sin poder acudir a su cita ya confirmada durante el Estado de alarma. Estas citas han sido reubicadas en algunos casos, pero no todas las provincias están actuando de la misma manera. Igualmente, dada la gran saturación de citas pendientes de reubicar, muy pocas fechas se están publicando en la web, por lo que hay que revisarla continuamente y estar muy pendientes de las fechas nuevas. Recuerda que puedes realitzar estas gestiones en cualquiera de los municipios de la provincia donde estés empadronado/a.

Podemos ayudarte con estas cuestiones, contacta con nosotras mediante el email info@monbility.com